martes, 24 de noviembre de 2015

REDES SEMANTICO
LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual  dos o más agentes se transmiten y/o intercambian mensajes a través de un sistema más o menos compartido de sonidos, expresiones, señales, símbolos y conductas.
La comunicación es importante debido a que mantiene unido a los equipos al proporcionar los medios para transmitir información vital para las actividades y alcanzar las metas propuestas.
El proceso que cumple la comunicación es: fuente, codificación, canal, decodificación y receptor; asimismo, tiene barreras como: las relaciones interpersonales, la distancia física, emociones, estructura de la comunicación, percepción selectiva y el filtrado.


TÉCNICAS DE ESTUDIO


Con el nombre de técnicas de estudio Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Los factores importantes para una estrategia son: interés, regulación,  planificación y la evaluación.
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar. Algunas técnicas que conducen al conocimiento son: auto-observación, observación directa y observación indirecta.
Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método de pre visualizar, preguntar, leer, resumir y evaluar; el cual sirve para el reconocimiento de palabras clave, de ideas principales e ideas secundarias.
 









MAPAS CONCEPTUALES:
GLOBALIZACION ECONÒMICA

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.










VIDA EN LA OSCURIDAD

Según la definición de la RAE, la adicción es el “habito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas toxicas”. Esta enfermedad es progresiva y puede, en algunos casos, ser fatal. Para prevenirla revisaremos a continuación sus causas y sus posibles consecuencias.
Muchas veces la adicción a las drogas surge por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes ,maltrato, rechazo, abandono, falta de recursos económicos , dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor). Algunos jóvenes inician el consumo de drogas por la insistencia de los amigos, quienes buscan el momento adecuado para inducirlos a ello. En ocasiones, la causa es una curiosidad insana. Observan a su alrededor a otros jóvenes y quieren probar para experimentar lo que ellos sienten.
Aunque al principio parece que se obtiene una cierta gratificación aparente, es necesario tener presente que las drogas destruyen las neuronas cerebrales y producen una disminución de la materia gris del cerebro. Asimismo, alteran y degeneran los genes sexuales por lo que pueden nacer niños enfermos, tanto psíquica como orgánicamente. También deterioran progresivamente la salud porque afectan a todos los órganos y, especialmente, al sistema nervioso central. Por otro lado, el drogadicto desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierran en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Así, pierde la noción de familia y amigos de los que prefiere mantenerse alejado.
En resumen, las drogas matan lentamente. Aunque parecen producir placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, al provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas.
 















REPRESENTACIÓN LINEAL     



PROBLEMA 1:


Roció le cuenta a María que cursos de su carrera son más difíciles para ella y que cursos no lo son. Ella dice que “Habilidades Comunicativas” es el más difícil pero no tanto como “Matemática Básica”. “Destrezas Interpersonales” es el curso más fácil – dijo Roció – además “Tecnologías de Colaboración y Productividad” es más fácil que “Ideas de Negocio”. “Fundamentos de la Administración” es más fácil que “Habilidades Comunicativas” y “Estrategias de aprendizaje” más difícil que “Destrezas Interpersonales” pero más fácil que “Tecnologías de Colaboración y Productividad”.

 ¿QUÉ CURSO ES MÁS DIFÍCIL Y MÁS FÁCIL PARA ROCIÓ?


PROBLEMA 2:

 En el aula b303 de ISIL unos alumnos se miden para comparar estaturas, Alejandra es más bajo que Juanita. Flor es más alta que Juanita. Enrique es más bajo que Andrés.

¿ES JUANITA MÁS ALTA O MÁS BAJA QUE ENRIQUE?

Solución 




PROBLEMA 3:

Jimena y Lorena obtuvieron la misma cantidad de dulces en Halloween. También es cierto que Jimena obtuvo más dulces que Tania, quien a su vez recibió menos que Mery. ¿Qué información se necesita para saber si Jimena obtuvo más o menos dulces que Mery?

VARIABLE: DULCES

a) Tania obtuvo menos dulces que Lorena.
b) Jimena obtuvo más dulces que Tania.
c) Mery recogió más dulces que Lorena

 

























PROBLEMA 4:

México y Perú tienen más población que Chile. Perú tiene más población que Ecuador, pero este tiene más que Chile. Brasil tiene más población que Perú, pero no tanto como México.


VARIABLES: POBLACIÓN







 

























TABLAS DE VALORES NUMÉRICOS 

PROBLEMA 1:

Tres Compañeras de clases: Paola, Sofía y Diana tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son blusas y el resto son faldas y pantalones. Paola tiene tres blusas y tres faldas, Diana que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El número de pantalones de Paola es igual al de blusas que tiene Diana. Sofía tiene tantos pantalones como blusas tiene Paola. La cantidad de pantalones que posee diana es la misma que la de blusas de Paola

¿CUÁNTAS FALDAS TIENE SOFÍA?

Paola
Sofía
Diana
TOTAL
Blusas
3
8
4
15
Faldas
3
1
1
5
Pantalones
4
3
3
10
TOTAL
10
12
8
30


Jóvenes
Cursos
Marcos
David
Kevin
Matemática
3
8
4
Ciencias
3
1
1
Letras
4
3
3
Tres jóvenes Marcos, David y Kevin tienen en conjunto 30 cursos en la carrera de los cuales 15 son de matemática y el resto son ciencias y letras. Marcos tiene 3 cursos de matemática y 3 de ciencias , Kevin que tiene 8 cursos, 4 de mate. El numero de cursos de letras de Marcos es igual al de mate que tiene kevin. David tiene tantos cursos de mate como ciencias tiene Marcos. La cantidad de cursos de letras  que posee Kevin es la misma que la de mate de Marcos. ¿Cuantos cursos tiene en total David?.



Cristian, Gabriela y Pedro tienen 20 productos de exportación en total, Cristian tiene 3 laptops y la misma cantidad de televisores que de Tablet. Gabriela tiene tantos televisores  como Cristian laptops y Tablet. Pedro tiene 5 productos, una Tablet y tiene la mismas cantidad de laptops que Gabriela, que es el mismo número de Tablet que Cristian. Si Cristian tiene 7 productos, ¿Cuantas y que clase de productos tiene Cristian?


                  Nombre
Producto
Cristian
Gabriela
Pedro
Laptops
3
2
2
Televisores
2
5
2
          Tablet
2
1
1



Tres jóvenes Marcos, David y Kevin tienen en conjunto 30 cursos en la carrera de los cuales 15 son de matemática y el resto son ciencias y letras. Marcos tiene 3 cursos de matemática y 3 de ciencias, Kevin que tiene 8 cursos, 4 de mate. El número de cursos de letras de Marcos es igual al de mate que tiene Kevin. David tiene tantos cursos de mate como ciencias tiene Marcos. La cantidad de cursos de letras  que posee Kevin es la misma que la de mate de Marcos. ¿Cuantos cursos tiene en total David?





Jóvenes
Cursos
Marcos
David
Kevin
Matemática
3
8
4
Ciencias
3
1
1
Letras
4
3
3






No hay comentarios.:

Publicar un comentario