REDES
SEMANTICO
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el
proceso mediante el cual dos o más agentes se transmiten y/o intercambian
mensajes a través de un sistema más o menos compartido de sonidos, expresiones,
señales, símbolos y conductas.
La comunicación es
importante debido a que mantiene unido a los equipos al proporcionar
los medios para transmitir información vital para
las actividades y alcanzar las metas propuestas.
El proceso que cumple
la comunicación es: fuente, codificación, canal, decodificación y receptor;
asimismo, tiene barreras como: las relaciones interpersonales, la distancia
física, emociones, estructura de la comunicación, percepción selectiva y el
filtrado.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Con el nombre de técnicas de estudio Consiste en que el alumno
conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de
estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de
elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará
que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Los
factores importantes para una estrategia son: interés, regulación,
planificación y la evaluación.
Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje
previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca
obtener una acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio
perfecta; una técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se
necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar. Algunas técnicas que
conducen al conocimiento son: auto-observación, observación directa y
observación indirecta.
Un
método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir
de libros es el método de pre visualizar, preguntar, leer, resumir y
evaluar; el cual sirve para el reconocimiento de palabras clave, de ideas
principales e ideas secundarias.
MAPAS
CONCEPTUALES:
GLOBALIZACION ECONÒMICA
La
globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que
se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación
de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital
financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la
inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y
que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital
productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de
capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la
mano de obra.
El capital
comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en
el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales
vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca
Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las
poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de
trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su
fuerza de trabajo a cambio de un salario.
VIDA EN LA
OSCURIDAD
Según la
definición de la RAE, la adicción es el “habito de quien se deja dominar por el
uso de alguna o algunas drogas toxicas”. Esta enfermedad es progresiva y puede,
en algunos casos, ser fatal. Para prevenirla revisaremos a continuación sus
causas y sus posibles consecuencias.
Muchas
veces la adicción a las drogas surge por problemas dentro de la familia (incomprensión,
falta de comunicación, golpes ,maltrato, rechazo, abandono, falta de recursos
económicos , dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor). Algunos
jóvenes inician el consumo de drogas por la insistencia de los amigos, quienes
buscan el momento adecuado para inducirlos a ello. En ocasiones, la causa es
una curiosidad insana. Observan a su alrededor a otros jóvenes y quieren probar
para experimentar lo que ellos sienten.
Aunque al
principio parece que se obtiene una cierta gratificación aparente, es necesario
tener presente que las drogas destruyen las neuronas cerebrales y producen una
disminución de la materia gris del cerebro. Asimismo, alteran y degeneran los
genes sexuales por lo que pueden nacer niños enfermos, tanto psíquica como
orgánicamente. También deterioran progresivamente la salud porque afectan a
todos los órganos y, especialmente, al sistema nervioso central. Por otro lado,
el drogadicto desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierran en
círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga.
Así, pierde la noción de familia y amigos de los que prefiere mantenerse
alejado.
En
resumen, las drogas matan lentamente. Aunque parecen producir placer, alivio y
otras compensaciones a corto plazo, al provocan dolor, desastre, desolación y
multitud de problemas.
REPRESENTACIÓN
LINEAL
PROBLEMA 1:
Roció
le cuenta a María que cursos de su carrera son más difíciles para ella y que
cursos no lo son. Ella dice que “Habilidades Comunicativas” es el más difícil
pero no tanto como “Matemática Básica”. “Destrezas Interpersonales” es el curso
más fácil – dijo Roció – además “Tecnologías de Colaboración y Productividad”
es más fácil que “Ideas de Negocio”. “Fundamentos de la Administración” es más
fácil que “Habilidades Comunicativas” y “Estrategias de aprendizaje” más
difícil que “Destrezas Interpersonales” pero más fácil que “Tecnologías de
Colaboración y Productividad”.
¿QUÉ CURSO ES MÁS DIFÍCIL Y
MÁS FÁCIL PARA ROCIÓ?
PROBLEMA 2:
En el aula
b303 de ISIL unos alumnos se miden para comparar estaturas, Alejandra es más
bajo que Juanita. Flor es más alta que Juanita. Enrique es más bajo que Andrés.
¿ES JUANITA MÁS ALTA O MÁS BAJA QUE ENRIQUE?
PROBLEMA
3:
VARIABLE: DULCES
a)
Tania obtuvo menos dulces que Lorena.
b)
Jimena obtuvo más dulces que Tania.
c)
Mery recogió más dulces que Lorena
PROBLEMA
4:
México y
Perú tienen más población que Chile. Perú tiene más población que Ecuador,
pero este tiene más que Chile. Brasil
tiene más población que Perú, pero no tanto como México.
VARIABLES: POBLACIÓN
TABLAS DE
VALORES NUMÉRICOS
PROBLEMA
1:
Tres Compañeras de clases: Paola,
Sofía y Diana tienen en conjunto 30 prendas de vestir de las cuales 15 son
blusas y el resto son faldas y pantalones. Paola tiene tres blusas y tres
faldas, Diana que tiene 8 prendas de vestir tiene 4 blusas. El número de pantalones
de Paola es igual al de blusas que tiene Diana. Sofía tiene tantos pantalones
como blusas tiene Paola. La cantidad de pantalones que posee diana es la misma
que la de blusas de Paola
¿CUÁNTAS FALDAS TIENE SOFÍA?
Paola
|
Sofía
|
Diana
|
TOTAL
|
|
Blusas
|
3
|
8
|
4
|
15
|
Faldas
|
3
|
1
|
1
|
5
|
Pantalones
|
4
|
3
|
3
|
10
|
TOTAL
|
10
|
12
|
8
|
30
|
Jóvenes
Cursos
|
Marcos
|
David
|
Kevin
|
Matemática
|
3
|
8
|
4
|
Ciencias
|
3
|
1
|
1
|
Letras
|
4
|
3
|
3
|
Tres jóvenes Marcos,
David y Kevin tienen en conjunto 30 cursos en la carrera de los cuales 15 son
de matemática y el resto son ciencias y letras. Marcos tiene 3 cursos de
matemática y 3 de ciencias , Kevin que tiene 8 cursos, 4 de mate. El numero de
cursos de letras de Marcos es igual al de mate que tiene kevin. David tiene
tantos cursos de mate como ciencias tiene Marcos. La cantidad de cursos de
letras que posee Kevin es la misma que la de mate de Marcos. ¿Cuantos
cursos tiene en total David?.
Cristian, Gabriela y Pedro tienen 20
productos de exportación en total, Cristian tiene 3 laptops y la misma cantidad
de televisores que de Tablet. Gabriela tiene tantos televisores como
Cristian laptops y Tablet. Pedro tiene 5 productos, una Tablet y tiene la
mismas cantidad de laptops que Gabriela, que es el mismo número de Tablet que Cristian.
Si Cristian tiene 7 productos, ¿Cuantas y que clase de productos tiene
Cristian?
Nombre
Producto
|
Cristian
|
Gabriela
|
Pedro
|
Laptops
|
3
|
2
|
2
|
Televisores
|
2
|
5
|
2
|
Tablet
|
2
|
1
|
1
|
Tres jóvenes Marcos, David y
Kevin tienen en conjunto 30 cursos en la carrera de los cuales 15 son de
matemática y el resto son ciencias y letras. Marcos tiene 3 cursos de
matemática y 3 de ciencias, Kevin que tiene 8 cursos, 4 de mate. El número de
cursos de letras de Marcos es igual al de mate que tiene Kevin. David tiene
tantos cursos de mate como ciencias tiene Marcos. La cantidad de cursos de
letras que posee Kevin es la misma que la de mate de Marcos. ¿Cuantos
cursos tiene en total David?
Jóvenes
Cursos
|
Marcos
|
David
|
Kevin
|
Matemática
|
3
|
8
|
4
|
Ciencias
|
3
|
1
|
1
|
Letras
|
4
|
3
|
3
|
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